Comentario del Texto de Aristóteles.

Cuestiones:
1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.
2. Explicar el problema de la virtud en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
3. Relacionar el pensamiento de Aristóteles con su marco histórico,sociocultural y filosófico.
4. Explicar el tratamiento del problema del texto en una corriente filosófica que distinta a la época antigua.

1) Aristóteles nos cuenta como hay que practicar la virtud como punto medio de todas las cosas, sin sucumbir a los excesos, entendidos fácilmente si se explican como una larga linea en la cual los dos extremos serian los vicios y el medio la virtud. Ésta última es el medio para obtener la felicidad según entiende Aristóteles, aunque obrar virtuosamente no es sencillo se supone, tiene recompensa.Es decir, en este punto, para resumir, se puede decir que Aristóteles nos cuenta su concepción general sobre la virtud como medio para la felicidad en la vida.En cuanto a la estructura argumentativa, Aristóteles deja en escritos este fragmento [ética a Nicómaco, Libro II. VI. la naturaleza de la virtud.] en el cual propone desde un principio la idea de la virtud para continuar desarrollando con una estructura argumentativa basada en la reiteración, entendida como la introducción de la idea al principio y el desarrollo del argumento a lo largo de éste introduciendo cada vez matices distintos, únicamente cambiando el léxico y añadiendo postillas ( Ej: ”He aquí también, por qué el exceso y el defecto pertenecen juntos al vicio” )

2)El problema de la virtud es tratado por aristoteles en su etica como el camino para alcanzar el bien supremos: La felicidad. Aristoteles distingue entre las virtudes intelectuales que se alcanzan practicando la vida contemplativa y las virtudes eticas ,que dependen del habito de actuar adaptando nuestra conducta al justo terminno medio entre dos extremos, uno excesivo y otro carencial o defectuoso.La virtud garantiza el disfrute de la felicidad,porque todo ser alcanza la perfeccion en su geero y es feliz realizando aquellas actividades que le son propias por naturaleza, y, dado que la naturalewza del hombre viene dada por su forma específica, el alma racional, una vida conforme a la razón, asi, en su concepcion de la virtud ha de entenderse ademas, en conexion con la politica, porque la felicidad como bien supremos ha de buscarse no solo a nivel individual , sino tambien en un plano colectivo, en el marco de la ciudad-estado.El hombre lo entiende Aristoteles como animal politico ( de lo cual  hablo mas adelante , con su intervencion en el debate fisis-nomos)que tiende a vivir en sociedad junto a otros hombres, para llevar una vida adecuada a la justicia que le permita actualizar las particularidades que posee por su naturaleza racional a traves de la educacion y de las leyes.La clave de una vida feliz es pues, una vida dedicada al conocimiento, a la obra virtuosamente.

Estudia el ser por:

1-     En cuanto se pueda mover, teleología (estudio de la finalidad por el hecho de moverse, nos movemos para algo, para perfeccionarnos).

El movimiento es el paso de la potencia al acto (el poder ser), en el que vamos actualizándonos. En todo cambio hay: algo que desaparece, algo que aparece y algo que permanece, que es la materia prima.

Y existen dos tipos de cambio: sustancial (en el que desaparece una sustancia y aparece otra, afecta por lo tanto a la sustancia) y accidental (es la misma sustancia, pero cambian los accidentes), que puede ser cualitativo (según sus características), cuantitativo (según la cantidad de él) y local (según el lugar).

2-Su composición, hilomorfismo (hileo materia, y morfismo forma). Todos los seres tienen forma sustancial, que nos concreta la materia, y materia prima, y no se pueden separar.

La materia segunda y la forma accidental son accidentes, no alteran la sustancia.

3- El conocimiento, entendido como  estudio de cómo se percibe el ser, y el paso de la sustancia primera a sustancia secundaria . El conocimiento se capta gracias al entendimiento y a mi sensibilidad.

se llega al entendimiento por medio de la abstracción, y puede ser:

-Agente: el entendimiento desmaterializa, universaliza, despojándole de cualidades sensitivas.

-Paciente: conoce lo universal.

Los conceptos los elaboramos mediante el entendimiento.

4- El lenguaje, que posee categorías (compuesto por un sujeto y un predicado.)

Se produce entonces el desarrollo del lenguaje, que tiene dos dimensiones:

-la lógica (cómo actúa nuestro pensamiento cuando razona, lo que yo digo y pienso)

- la ontología, que es el aspecto del ser aunque no lo vea.

Quien sea el sujeto (que es imprescindible, no puede faltar, es la sustancia) tiene una serie de características, dichas características serán el predicado. Las categorías son las formas en las que se presenta el ser(encontramos nueve: cantidad, cualidad, relación, tiempo, lugar, acción, pasión, situación…

El objetivo de la lógica es ser ciencia, porque intenta analizar las estructuras del pensamiento: entendimiento,juicio y por ultimo razonamiento.

- ¿Cómo se hace un juicio? Hacer un juicio es atribuir un predicado a un sujeto (darle características a ese sujeto); razonar es unir varios juicios para sacar conclusiones,  utilizando despues algo  para manifestar un Concepto.

[La estructura de un juicio es: CUANTIFICADOR+SUJETO+CUALIFICADOR+PREDICADO, y mas profundamente, dentro de los conceptos cuantificador y cualificador ya los juicios seran universales (afirmativos ‘A’ o negativos ‘E’) ó particulares (afirmativos ‘I’ y negativos ‘O’)]

- Razonar se puede hacer desde;

-El método inductivo: (de lo particular, universalizar)

-El método deductivo: se pasa de lo general a lo particular, y así nacen los juicios,encontrando aqui los siguiente tipos:

Hipotéticos (con una hipótesis), Disyuntivos (varias cosas a elección) y Categóricos (en los que no hay una condición, es en estos en los que se centra Aristóteles).

Quiere encontrar las estructuras del pensamiento. Para conocer las estructuras utilizadas para razonar se centra en los SILOGISMOS; ( razonamiento deductivo simple que tiene tres términos : dos premisas y una conclusión, en los que se supone que no tiene nada que ver la validez y la verdad.

En cuanto a lo que encontramos en dichos juicios: Utiliza el término medio (M) que aparecen en las dos premisas pero no en la conclusión; término mayor (P) (que será el predicado de la conclusión), y término menor  (entendido este como sujeto de la conclusión.podrá representarse con la S)

Aparecen según estas organizaciones tres figuras modelo (según la organización del silogismo):

-         Figura primera: MP + SM = SP

Para ser válido, su estructura debe ser: EIO, EAE, AAA, AII.

-         Figura segunda: PM + SM = SP

Para ser válido, su estructura debe ser: EIO, EAE, AEE, AOO.

-         Figura tercera: MP + MS = SP

Para ser válido, su estructura debe ser: EIO, AII, AAI, EAO, IAI, OAO.

Y ahora el ultimo punto referido a Aristóteles, su antropologia, Que explica:

Como El hombre está formado por la unión sustancial de cuerpo y alma, y el alma es el principio de vida,es lo que nos hace movernos, y al contrario que para Platón, para Aristóteles el alma se muere cuando se muere el cuerpo.

Existen tres tipos de alma en función de los seres:

-inanimados (con alma)y dentro de éste :

-vegetativa (referida a las plantas)

-sensitiva (referida a los animales)

-intelectiva (perteneciente esta última al hombre, con inteligencia).

Mediante la ética se explica el comportamiento humano, cuyo fin último y objetivo es buscar la felicidad, y, como los Eudemonistas, se hace a través de la virtud. Siendo ésto  algo práctico,como saber encontrar el punto medio entre dos extremos viciosos como son el defecto o falta o de algo y exceso de ese algo que no es nada sencillo según explica. Encontramos entonces aquí dos tipos de virtudes:

-las éticas: fortaleza, templanza y justicia

-las dianoéticas: en las que cada uno tenemos una virtud dentro que hay que desarrollar, como la prudencia o la sabiduría.

Aqui Aristóteles afirma: eres más feliz cuanto más desarrollas tu capacidad intelectiva, y así nos lleva al intelectualismo moral, en el que la felicidad está relacionada con el entendimiento y la sabiduría como conclusión de éste.

La actuación del hombre no tiene sentido de forma individual(semejante al sentido etico relacionado con al sociedad, de Platón) la forma ideal de vivir es en comunidad, no se puede entender al hombre fuera de la sociedad como un individuo particular: dimensión social, es un ser político (ζώοv πολιτικόv )[como anteriormente dije con esto Aristóteles resolvio el debate fisis-nomos que empezaron los Sofistas para con Sócrates.] Es a partir de aquí cuando se supone, se crean seis formas de gobierno, tres que serían aceptables y tres que no lo son:

- Monarquía, el poder de uno.

-Aristocracia, poder de los mejores.

-Democracia, poder del pueblo.

Cada una de ellas con una advertencia, tal como la monarquía que no puede acabar desarrollando tiranía, o la aristocracia derivar en una oligarquía, etc…

3) Marco histórico: Aristóteles nace en Estagira, en Macedonia, en el 384 a. C. Esta zona era tratada de bárbaros, y cuándo Aristóteles se desplaza a Atenas es tratado de extranjero, no tenía los mismos derechos que los atenienses.

En la primera parte de su vida perteneció a la Academia, la escuela de Platón, pero la critica. Más tarde, sale de Atenas para educar a Alejandro Magno, pero ambos nunca llegaron a entenderse. Regresa a Atenas y funda El Liceo o Escuela Aristotélica.

Marco sociocultural: Las polis tienen conflictos entre ellas. Victoria de Samotracia. En Alejandría destaca el Faro de Alejandría y la biblioteca, varias veces quemada. En pintura destacan Praxítoles y Seopas; en historia Jenofonte y Anábanis; en escultura el templo de Apolo.

Marco filosófico: Al caer las polis y por el conflicto social, está desorientada la población. Los filósofos comienzan a ofrecer respuestas personales a la ética, por lo que se acaba la dimensión social.

Se crean las escuelas Helenísticas, que creen en el escepticimo (no creen nada), el Epieurismo (de Epicúo) y el Estoicismo (de Cenón y Séneca).

Es una ética paradigmática, en la que ponen ejemplos, tienen el sabio, y al igual el cristianismo, que tiene al santo.


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