Intelectualismo Moral Socrático

El intelectualismo moral socrático es la doctrina ética de Sócrates que identifica la virtud con el conocimiento. Según Sócrates bastaba el conocimiento de lo justo (la autognosis) para obrar correctamente. Según esta doctrina las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente. Es decir, la experiencia moral se basa en el conocimiento del bien, solo si se conoce lo que es bueno y justo se hace lo que es bueno y justo. Al hablar de conocimiento no se habla de un conocimiento o saber teorico, sino de un saber práctico acerca de lo mejor y lo mas adecuado para cada circunstancia, este conocimiento se aprende o se enseña, no bastan las actitudes naturales para ser bueno, bondadoso,justo,recto…

Así pues, podriamos destacar lo siguiente:

-La virtud está relacionada con el conocimiento. Si habiamos dicho que quién conoce lo justo, obrará necesariamente de forma justa, ¿como alguien que no conoce lo que es justo, actuará de esta forma?

-Si no se enseña lo que es el bien,no se sabe lo que está mal, es decir,  alguien puede obrar de forma errada pensando que obra de forma correcta.(podría decirse que es su bien el que comete)

-Nadie obra mal y de forma injusta si sabe precisamente lo que está mal y es injusto, es decir sabiendo esto, obrará obviamente de forma correcta.

Como dato importante, cabe destacar que, aunque aplicado al campo de la politica, Platón aceptó el intelectualismo moral socrático

1 comentario »

  1. Muy bien. Se podía resaltar la importancia de esta forma de ver la ética en la filosofía posterior.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: