Platón, El comentario.

Cuestiones a realizar sobre el texto:

1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.
2. Explicar el problema de la realidad y la antropología platónica y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
3. Relacionar el pensamiento de Platón con su marco histórico,sociocultural y filosófico.

Empezando por:

1)Antes de empezar hay que decir que todo lo que en el texto se argumenta está estrechamente relacionado con el mundo de las ideas. En el se explica como el alma , al igual que lo bello, lo justo y todo lo relacionado a éste género viene en nosotros de nacimiento. Que el alma es eterna y que solo mediante el conocimiento se va perfeccionando y purificando . LLegando al final de la purificación  no volveria a reencarnarse, esto explica una seccion de la teoría que dice lo siguiente: El alma se va reencarnando en los distintos seres humanos a la muerte de un cuerpo y nacimiento de otro en éste último. Asi pues conocer es recordar. Viendo ésto sacamos en claro que estas esencias existen, y que además vienen de antes, es decir existen de antes al igual que el alma existió. Que estas ideas están en nosotros porque las hemos ido recordando. Pero no solo de ésto trata el texto. Con esto me quiero a referir a que no solo trata el cómo el alma se reencarna en nosotros a nuestro nacimiento. Sabemos ,si, que el alma se reencarna en nosotros a nuestro nacimiento pero, ¿qué le ocurre al alma a nuestra muerte?  Para argumentar esto habría que hablar sobre como al nacer , el alma entra en nosotros…Pero ese alma procede de alguien que muere a su vez. Explicado esto como…cuando morimos nuestra alma sale del cuerpo y(por supuesto sigue existiendo), dependiendo de su grado de purificación (si es absoluto no volvería a reencarnarse) volvería a insuflarse a un cuerpo con el fin máximo del mencionado. Con esto queda demostrado que la existencia del alma no concluye sin más (bajo condiciones como dije) en la muerte de un cuerpo y que prosigue su existencia a su fenecimiento en otra persona adquiriendo más conocimiento. En cuanto a la estructura argumentativa vemos como Platón elabora un diálogo en el que, como hemos visto en clase, pone en boca de su maestro Sócrates todo lo que el quiere desarrollar.  El texto , como sus obras en general, está construido en forma de diálogo, quiero suponer, aludiendo al estilo de Sócrates {y quizá a su método (ironía, mayéutica, definición…)} para ayudar a sus alumnos a sacar la verdad en ellos. Queriéndoles hacer razonar e iniciando pues algo semejante a un debate sobre el alma y su existencia antes y después de la muerte… y de forma implícita sobre el mundo de las ideas.

2)

El problema de la realidad seria que  en la Naturaleza existen dos mundos a saber el mundo de las cosas (doxa) y el mundo inteligible (episteme)y que ambos dos son totalmente distintos. El mundo de las cosas es una copia de las ideas (demiurgo), el concepto de creación es indispensable en este mundo, es la sombra de las ideas. El mundo inteligible es universal y necesario , es dónde se encuentra  (ideales), son universales, inmutables e indivisibles, eternas y son la esencia y modelo de las cosas parecidas en cierto modo al ser de parménides, solo que refiriendose a estos ideales. sabemos que Entre estos dos hay dos relaciones: Transcendencia ( la separación total de los dos mundos) e Inmanencia, (refiriendose a que cada cosa tiene su esencia dentro y se mueve por sí misma)

La antropología platónica trata sobre el estudio del hombre y mas concretamente, por ser platon claramente, de su alma. El cuerpo (recordemos que estaba en el mundo de las cosas) y el alma (y ésta otra en el mundo de las ideas) están unidos por una unión accidental, que es antinatural (el cuerpo es la cárcel del alma). El alma tiene que ser purificada, limpiada, y lo hace a través del conocimiento a través de la cual completará dicho proceso y no volverá a reencarnarse en otro cuerpo. La misión del alma es escapar del cuerpo para poder purificarse y si lo consigue al morir el cuerpo recipiente irá a los campos elíseos para permanecer allí eternamente vagandoal contrario que si no se purifica,cuando  tendrá que reencarnarse para poder seguir purificandose mediante el conocimiento y así ganarse ese derecho de ir a esos campos elíseos.Las caracteristicas que podemos destacar del alma son las siguientes:

1. El alma es un espíritu y no puede ser captada por los sentidos, pertenece al llamado mundo de las ideas.

2. Es eterna en si misma.Se reencarna en un ser si no consigue el conocimiento absoluto y con ello la purificacion, y si la consigue no volverá a reencarnarse, pues se habrá purificado y seguirá vaganado por los eliseos.

3. Esta es la caraterística más importante: es inmortal (Una de sus obras explica esto, el Fedón del que hablamos). Esas pruebas son: la reminiscencia, que explica que conocer es recordar. Su indisolubilidad , al ser simple y no poder disolverse. La ética, y su dimension social que explica como un buen comportamiento tendrá sus recompensas futuras. Y esa existencia de un  proceso de conocimiento y purificación como explicaría la llamada alegoria de la linea ( doxa y episteme , inteligible y de las cosas) ( como explicaré a continuacion):

-Tenemos dos partes: una inteligible y otra sensible y el alma se encuentra en un estado de sombras.

-Disponemos de un conocimiento de cosas sensibles mientras que el alma se encuentra en estado de conjetura y creencia.

-Lo primero que hay que saber son los principios matemáticos y mientras el alma se encuentra en un estado discursivo, y lo segundo es tener intuición a través de las ideas.

Hasta aqui la alegoria de la linea.

A su vez vemos que El alma esta dividida en varias partes:

-La Racional: situada en la cabeza (el euriga que tira del carro alado), su virtud es la prudencia sobre las cosas de la vida y pertenece a la clase social de los sabios.

-La Irascible: localizada en el tronco (el caballo blanco del carro alado), su virtud es la fortaleza y su clase social es la de los guerreros.

-La Concupiscible: localizada en el  abdomen (el caballo negro del carro alado), su virtud es la templanza yse le atribuye a la clase social de los trabajadores.

La justicia (es otra virtud del alma) es la que armoniza a todas las partes del alma para obtener un buen funcionamiento. A nivel personal y social. La confluencia de estas tres última mencionadas.

3))) En cuanto a la relacion del pensamiento de platon con el marco historico:

-Histórico: En el siglo de Pericles s.V a.C, empieza por las Guerras Médicas (479-500) en la que los griegos vencen a los persas. El éxito fue la consolidación política y social de la polis y del sistema democrático (se consolida con Pericles) que le otorgó importancia a las Asambleas, que conllevarón al nacimiento de una nueva cultura orientada a las cuestiones prácticas del gobierno de la ciudad y la administración de la justicia. Un factor importante en la armonía de la polis es la ley, el nomos.

Termina con la Guerra del Peloponeso (431-404) contra Esparta, que pone final a la supremacía de Atenas provocando la crisis de las ideas democráticas. Tras esta guerra se inició el derrumbe del mundo griego.

-Sociocultural: Produce un máximo esplendor en el arte, se terminan las guerras y comienzan a crear.

-Filosófico: Se trata de una época marcada por teorías contrapuestas entre sí y una gran importancia de la habilidad dialéctica, que servirá de marco en el debate entre los sofistas y Sócrates, procupado por la vitud ética.

El pensamiento sofista se asienta en el relativismo escéptico, distinguen entre lo justo por naturaleza y lo justo por convención. Otros opinan que el hombre es bueno por naturaleza. Para Sócrates, la virtud es consecuencia del saber, puede tanto ser enseñada como aprendida.

Por otra parte Platón es criticado por Aristóteles cuando este sale de la escuela. al  que no le parece bien que el alma esté en otro sitio distinto a nosotros mismos. Incluso  le parece mal la determinación de las clases sociales por sus almas y afirma que si el alma está en el mundo de las ideas es imposible que ésta cometa un pecado ya que es perfecta e inmutable, y allí (en el mundo de las ideas)no se puedn cometer pecado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: